Hatha Yoga: el regreso a la naturaleza
La filosofía Yoga contiene diversas ramas, de las cuales
Hatha se ocupa del mantenimiento del cuerpo físico para que sea vehículo
adecuado y digna morada del alma en su evolución.
El principio que actua es el prana o fuerza vital, y todo
el organismo responde a esta inteligencia que lo gobierna en todas sus
funciones: ante la enfermedad o cualquier contingencia (una fractura, una
quemadura, etc) esta fuerza se activa para restablecer la salud de manera
natural: solo hay que dejar que actue reparadoramente. El primer principio de
esta fuerza vital es la propia conservación: bajo su acción se atraen macho y
hembra, reciben el feto y el niño su alimento, etc. Igualmente ocurre con el
principio de adaptación al medio. El éxito del Hatha Yoga consiste en métodos
para liberar la fuerza vital en su acción natural.
Cuando tengamos que escoger algún método, preguntemos
siempre: “¿Cuál es el método natural?” Observando un natural, sano y armónico
método de vida obtendremos beneficios. Cuando se va en contra de la ley divina
es sobreviene la enfermedad.
La naturaleza ha proporcionado un instrumento perfecto:
el cuerpo humano. El instrumento físico de pensamiento es el cerebro, utilizado
solo en pequeña porción actualmente (el resto “despertará” cuando la raza
humana adelante en su evolución). Igualmente estamos dotados de órganos para
recibir las impresiones del exterior: los cinco sentidos a través de los cuales podemos ver, oir,
oler, gustar y tocar. La red nerviosa sirve de comunicación para enviar las
órdenes del cerebro hacia los órganos; asimismo se ha provisto de piernas con
sus músculos y tendones para trasladar el cuerpo. El armazón que protege es el
esqueleto óseo. El medio de comunicación entre los seres se produce a través de
los órganos del oído y la palabra. Para reparar las pérdidas, renovar,
fortalecer y nutrir todo el organismo la naturaleza provee del aparato
circulatorio, con arterias y venas por donde fluye la sangre, y del aparato
respiratorio en el cual los pulmones oxigenan la sangre y queman los desechos.
Finalmente tenemos el medio para ingerir y digerir alimentos y extraer de ellos
principios nutritivos a la vez de expulsar los excrementos, y medios para
reproducir la especie y dar moradas carnales a otras almas.
Como vemos la naturaleza es la manifestación del gran
Principio de vida o Inteligencia que nos cuida y resguarda en todo momento y hacia el cual debemos
orientar nuestra acción consciente.
YAMAS
Podemos imaginar la filosofía Yoga como si fuese una
pirámide cuya base está constituida por los yamas y niyamas (disciplina
ético/moral universal y disciplina individual, respectivamente)
Los yamas están compuestos por cinco reglas que deben
tenerse presente en todo momento:
1.
Ahimsa
(no violencia): su sentido positivo implica cultivar el amor a toda la
creación, ya que matar o destruir algo o alguien es un insulto a su Creador.
Debe tenerse en cuenta que la raíz de la violencia es la ira y el temor.
2.
Satya (veracidad):
el practicante de Yoga debe basar su vida en la verdad, teniendo en cuenta que
la Realidad es Verdad y Amor. Veracidad de pensamiento, palabra y hecho.
3.
Asteya
(No robar): incluye el robo, la codicia, el uso indebido de las cosas, abuso de
confianza, mal uso, etc.
4.
Brahmacharya
(vida espiritual): implica el control del impulso sexual, creando un caudal de
vitalidad. El yogui empleará así las fuerzas físicas al servicio de Dios, las
mentales para propagar la cultura y las intelectuales en fomentar la vida
espiritual.
5.
Aparigraha
(no atesorar o acaparar): no se deben atesorar las cosas materiales de manera
desmedida, ni obtener algo sin trabajar por ello, o aceptarlo como favor, ya
que ello indica pobreza de espíritu. Tiene que ver con llevar una vida lo más
sencilla posible, entrenando la mente para no sentir la falta de algo. Se
desarrolla así la capacidad de permanecer satisfecho con lo que nos suceda y la
mente se mantiene firme y estable.
Las prácticas de asanas no sirven
de nada si no se observan estos códigos morales que trascienden épocas, lugares
y creencias, y cuya inobservancia llevan al caos, la violencia, la disipación,
la lujuria y la codicia. Pensemos un momento que sucedería si todo el mundo
respetara estos cinco principios.
NIYAMA (Disciplina individual)
. Estos principios trabajan para que el ser humano avance en el camino de la evolución.NIYAMA (Disciplina individual)
Son aquellas normas de conducta que trabajan sobre nosotros
mismos y que debemos tener presente siempre.
a.
Saucha (pureza):
Pureza de cuerpo a través de baño
(externamente) y asanas (internamente)
Pureza de la mente: de las emociones del
odio, la pasión, la rabia, la lujuria, la avaricia, el engaño y orgullo
Pureza del intelecto: de pensamientos
impuros
Pureza de los alimentos: tanto en la
preparación, elección , etc. Se ha de adoptar una dieta vegetariana para
evolucionar espiritualmente.
b.
Santosa (contento o satisfacción):
Una mente insatisfecha no puede
concentrarse, por lo que debe cultivarse una actitud mental en la que no se
siente la falta de nada. Es un estado de la mente a trabajar.
c.
Tapas (esfuerzo): es el trabajo consciente para
lograr una meta. Implica purificación, disciplina y austeridad. Corresponde a la palabra no hablar mal de los demás y al cuerpo la continencia o control de la sensualidad, como así también el practicar las asanas con esmeración y regularidad.
d.
Svadyaya (estudio de si mismo): es la
autoeducación mediante las enseñanzas de un Guru o maestro, y también a través de
los libros sagrados de las religiones.
e.
Isvara pranidhana (dedicación a Dios): de todas
nuestras acciones y voluntad, lo cual otorga paz e iluminación espiritual. Implica
llenarnos de pensamientos en torno a Dios o el Absoluto para así reflejar la divinidad que
tenemos dentro. El buen obrar, inegoístamente sin esperar nada a cambio, como una ofrenda al mundo, a la humanidad.
Pranayama: el
dominio interno de la energía
Las filosofías de la India se preocuparon principalmente por
hallar la causa de las cosas, indagando hacia adentro, hacia la causa, a
diferencia del pensamiento occidental , cuyas ciencias se centran en investigar
los fenómenos externos o materiales. Es así que desarrollaron la ciencia del
control energético o pranayama como uno de los pilares de las prácticas del
Yoga.
Prana significa aliento, respiración , vitalidad, viento,
energía , fuerza, etc.También se refiere al alma como opuesta a la materia o
cuerpo.
Tiene 3 momentos: inhalación (puraka), exhalación (rechaka)
y retención (kumbhaka).Nuestra vida no se mide por el número de sus días sino
por el de sus respiraciones, por lo tanto debemos incorporar una forma que sea
rítmica, lenta, profunda y consciente.
El pranayama calma el sistema nervioso, fortalece el aparato
respiratorio, corrige defectos por enfermedades como asma, catarro, tos, etc.
Al reducir las ansias la mente de libera.
“El verdadero rechaka (exhalación) es el vaciado total de la
mente de todas sus ilusiones. En cambio , puraka (inspiración) es la comprensión
de que uno es espíritu. Kumbhaka (retención) es el mantenimiento firme de esta
convicción” comenta el gran sabio Sankaracharya. El prana que hay en el
individio es parte del aliento cósmico universal.
Divisiones del prana:
Según sus funciones:
1.
Prana (término genérico) que circula en la
región del corazón
2.
Apana (en el bajo abdomen): controla la
eliminación de residuos alimenticios
3.
Samana que ayuda a la digestión
4.
Udana (en la cavidad torácica) controlando la
entrada de aire y alimento
5.
Vyana (impregna el cuerpo entero): distribuye la
energía derivada de la alimentación y respiración
Extractos de libros
De "El espíritu de los Upanishads (Aforismos del Sabio)"
"Quien a sí mismo se conoce no necesita otro conocimiento, porque el Ser es todo conocimiento. La lámpara no necesita para iluminar la luz de otra lámpara." (Atmabodha Upanishad)
"Así como en el sol, todo luz, no hay día ni noche, así en lo Absoluto, todo luz, no hay conocimiento ni ignorancia" (Upadesasahasri Upanishad)
"Solo escapa de las redes de ilusión en este mundo quien armoniza sus acciones y placeres con el supremo anhelo y con vigoroso esfuerzo personal se empeña en realizarlo." (Yogavasishta Upanishad)
"He aquí las 10 virtudes características de toda religión verdadera: fortaleza, paciencia, dominio de sí mismo, no codiciar bienes ajenos, pureza, dominio de los sentidos, inteligencia consciente, cultura espiritual, veracidad y mansedumbre". (Manu)
De"Raja Yoga" de Swami Vivekananda:
"Ocho pasos del Yoga (Ashtanga): 1. No quitar la vida, veracidad, no hurtar, continencia (vida espiritual), no acaparar. 2: higiene, contentamiento, austeridad (vida simple), estudio del sí interior y entrega a la divinidad, 3: postura, 4, control del prana, 5: retrotraer los sentidos 6: fijar la mente, 7: meditación y 8: supraconsciencia."
"Cada ser es potencialmente divino. La suprema meta es lograr la revelación de esa, nuestra íntima divinidad, controlando nuestra naturaleza interna y externa. Hacer esto por medio de la acción inegoísta; la devoción a Dios; el discernimiento puro, o por el control psíquico; suguiendo uno, dos o más de esos senderos y ser libre es lo que constituye la religión toda. Las doctrinas, dogmas, ceremonias, escrituras y templos son solo detalles secundarios"
"Un yogui debe evitar estos extremos: fastuosidad y austeridad. No debe torturar su carne o ayunar. Aquel que así lo hace, dice el Baghavad Guita, no puede ser yogui. Aquel que ayuna, aquel que duerme poco, aquel que duerme mucho, aquel que trabaja demasiado, aquel que no trabaja nada, ninguno de estos puede ser yogui"
De "Karma Yoga" de Vivekananda:
"Todos los tipos de Yoga (Raja, Bakti (devoción), Gnani (sabiduría), Karma(acción) ) no están en conflicto. Cada uno lleva al mismo fin y nos hace perfectos, solo que cada uno exige esforzada práctica. Primero tenéis que oir, luego pensar y después practicar.
Nadie ha sido enseñado por otro; cada cual tiene que enseñarse a sí mismo. El maestro externo solo ofrece las sugestiones que despiertan al maestro interno.... todo se transformará en un intenso poder de voluntad. El logro de esto no depende de ningún dogma, ni doctrina, ni creencia. No importa que uno sea judío, cristiano o mahometano. ¿Sois inegoístas? esta es la cuestión. Si lo sois, seréis perfectos sin leer un solo libro religioso, ni entrar en un solo templo."
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